LAS AVENTURAS POR REVISTAS: REVISTA BRAVO

Como se va a ver en España llevó un cierto desorden la publicación de estas aventuras.
Revista "BRAVO" (1.968-69):
LA ESCUADRILLA DE LAS CIGÜEÑAS:
4ª aventurá que se dibujó y se publicó en Francia, aquí fue la primera. Relata el traslado de Michel y Ernest desde la b.a. de Creil, junto a París, a la de Dijon, en la Borgoña, donde aprenderán a pilotar los Mirage 3, y enseñarán a hacerlo a unos falsos pilotos australianos que han suplantado a los verdaderos para apoderarse de un Mirage 3 y de sus secretos.
PELIGRO EN EL AIRE:
3ª aventurá que se dibujó y se publicó en Francia. Michel y Ernest son destinados a la b.a. de Creil donde pilotarán los Super Mistère B2 (SMB2), uno de los primeros cazas europeos que batían la barrera del sonido. Sufren bromas, les encomiendan vigilar el espacio aéreo en torno a la b.a. de Melun Villaroche, donde se encuentra el prototipo francés de despegue vertical. Por azar se dan cuenta que unos espías pretenden espiarlo, (que obsesión tenía el guipnista con que les espiasen) montan guardia una noche, detectan, interceptan y derriban al avión espía.
Aquí creo que hay un gazapo: he leído la versión española editada por la desaparecida editorial Bruguera y en la plancha 38 dice: MARTIN Y TELLIER HAN CONECTADO SUS RADARES DE TIRO Y...", no he tenido ocasión de leer la versión original, sin embargo el SMB2 no presenta en ningun documento descripción o esquema radar, de hecho no posee radomo para el radar. La familia Mystére no dispuso de radar, únicamente el Mystére IV N llevaba radar en la proa delante de los pilotos, era biplaza en tandem. Sólo hubo un prototipo que no se llegó a fabricar en serie






4 MIRAGE EN ORIENTE:
5ª aventura. Durante unos ejercicios acrobáticos con los Mirage,(¡qué burrada, ni que fuese una avioneta!)un representante del gobierno israelí se interesa por los Mirage, abona los cristales de toda la comarca rotos por Ernest al atravesar la barrera del sonido en sus evoluciones acrobáticas, y son enviados a Israel, desde su salida de Dijón hasta y durante su estancia en Tel Aviv sufren todo tipo de sabotajes y zancadillas. Sin embargo descubren al culpable y triunfan en su tarea.
Esta aventura yo la he leído en castellano en 1.968, y en francés en 2.006, encontrando que durante la dictadura franquista se censuró todo la referente a que los agresores de la escuadrilla de Tanguy en viaje a Israel pudieran ser árabes, se cambiaron o se omitieron los diálogos
CAÑON AZUL NO CONTESTA:
6ª aventura En la que tras destrozar el puesto de mando y enamorarse de una espía Ernest, junto Michel, a Mignot y a Leroux, sus compañeros, tienen la misión de probar en Groenlandia 4 prototipos del Mirage III E, preparado para repostar en vuelo y dotado de contramedidas electrónicas. Ernest es secuestrado y su avión robado. (HISTORIA INVEROSIMIL: ERNEST, al que se le asigna un avión ultrasecreto NO ESTÁ PROTEGIDO por la inteligencia militar; NINGÚN oficial francés (NI DE NINGÚN PAÍS) al que se le encomienda una misión iría dejando miguitas por el camino para que le sigan y le roben los espías).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

MICHEL TANGUY Y ERNEST LAVERDURE

MICHEL TANGUY Y ERNEST LAVERDURE,  LOS CABALLEROS DEL CIELO, OS SALUDAN MICHEL TANGUY Y ERNEST LAVERDURE Son dos pilotos de...